ABOGADO


En este apartado se le podrán hacer consultas a nuestro Asesor Juridico: Abogado Gonzalo Galíndez.
Cualquier interesado deberá tener una cuenta de usuario del servidor wordpress, es decir, deberá entrar a la página http://wordpress.com y llenar los datos para crear su propio nombre de usuario.
De esa manera podremos realizar comentarios y consultas .

1.118 thoughts on “ABOGADO

  1. Dr. Buenas tardes: la duda es la siguiente: Una instrumentista que hace 65 horas de coordinaciòn y 200 hs, de retèn , se le deben pagar 130 hs comunes de retèn y 70 hs extras , o al hacer 65 hs de coordinaciòn y no llegar a las 130 hs previstas se le puede tomar esas horas de retèn como comunes?? gracias por su aporte.

    • tordofus. LAUDO.
      TECNICOS INTRUMENTISTAS QUIRURGICOS
      CARGOS OPERATIVOS
      CATEGORIA I
      DEFINICIÓN:
      Es todo profesional egresado de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en la especialidad de Instrumentación Quirúrgica. Deberá estar registrado y autorizado como tal en la oficina correspondiente del Ministerio de Salud Pública.
      Los trabajadores sin certificado o título habilitante que cumplen tareas de instrumentación quirúrgica en forma habitual y permanente con una antigüedad superior al año en el desempeño de la función, serán homologados a éstos.
      Los Auxiliares de Enfermería con adiestramiento en Block Quirúrgico e Instrumentación debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pública, serán homologados a éstos a partir de la vigencia de este laudo a través del siguiente mecanismo:
      Se ocuparán los cargos de Instrumentistas de acuerdo a con¬curso interno de méritos y oposición. En caso de no llenarse las vacantes con personal interno, se llamará a Concurso abierto en las mismas condiciones.
      Depende del Jefe del Block Quirúrgico o en su defecto del Departamento Médico o Dirección Técnica de la Institución.
      FUNCIONES:
      a) Conocimiento previo del paciente y de la coordinación;
      b) Presentarse media hora antes de la fijada para comenzar la intervención; e) Disponer la ubicación de los aparatos que serán utilizados e indicar la posición del paciente; d) Lavado quirúr-gico, tendido de la mesa, control y conteo del instrumental y material blanco necesario; e) Vestido aséptico del equipo; f) Mantener el orden y limpieza del instrumental durante todo el acto quirúrgico, teniendo en cuenta los tiempos sépticos si los hubiere; g) Actuar anticipadamente ante las necesidades del Cirujano para facilitar el desarrollo de la intervención; h) Finalizada ésta, colo¬car la curación, fijar, conectar y controlar los drenajes; i) Entre¬gar el material usado separando contantes, agujas, etc.; j) Comunicar si hay falta o rotura del algún material; k) Los Técnicos Instrumentistas se hacen cargo del instrumental altamente especializado desde que sale del Centro de Materiales hasta que regresa al mismo, y l) Entregar la pieza anatómica al responsable de su procesamiento.
      Por 6 horas diarias – 30 semanales.
      GUARDIA:
      Es la actuación funcional mayor de 6 horas diarias y continuas considerándose como tales las comprendidas entre las 20 y las 8 horas. Los días domingos y feriados serán considerados como guardia entre las 0 y las 24 horas.
      GUARDIA INTERNA:
      Es la que realiza el Técnico Instrumentista Quirúrgico dentro
      de la Institución.
      Por 24 horas de guardia
      GUARDIA DE RETÉN:
      Se considerará como tal aquella en que el Técnico Instrumen¬tista no se halla interno sino a la orden.
      La horas de guardia de retén se pagarán de acuerdo al aran¬cel hora que resulte de la división del sueldo base mensual en¬tre 390.
      Por 24 horas de guardia 13o horas mensuales.
      Para este tipo de guardia se percibirá el destajo que estable¬ce el Laudo para el Grupo 40 a partir de la vigencia del mismo.
      POR TRABAJO A ÓRDENES EXCLUSIVAMENTE SE PERCIBIRÁ:
      Cirugía Altamente Especializada: 250.
      Alta Cirugía: 170.
      Cirugía Mayor: 120.
      Cirugía Corriente:
      Cirugía de Urgencia: se percibirá un 20 % sobre los aranceles fijados precedentemente.
      RESPUESTA. Entiendo que deberá estarse a la realidad, ya que la jornada diaria está prevista en 6 horas, ello lo que tiene que ver con las horas de coordinación, respecto a las 200 horas de guardias de retén, las mismas superan el límite previsto en el laudo.
      Por ello si bien se considera que las guardias de retén no son horas extras por la mayoría de la jurisprudencia, en el caso, entiendo que pueden considerarse como tal en virtud del exceso.

  2. Consulta sobre la Antiguedad:
    La antiguedad se calcula sobre el SUELDO BASE DEL CARGO segun el laudo, o sobr eel SUELDO que figura en el recibo?
    En mi caso, ellaudo para mi cargo es un valor, pero percibo un sueldo un poco mayor. En el recibo figura el total como SUELDO( No figura SUELDO = Valor LAudo + Compensacion Extra xxxx $). En el caso de los descuentos se hacen sobr eel valor de SUELDO, = que el calculo de las faltas, o llegadas tardes.
    Sobre que valor corresponde el calculo de ANTIGUEDAD?
    Gracias

  3. Buen día Dr., agradecería pudiera asesorarme sobre lo siguiente. En una institución de salud privada en el sector farmacia, se trabaja en régimen de turnos de 5 días semanales, 7 horas diarias, variables y rotativos en sus horarios de un mes a otro. Esto hace que los 2 días libres vayan cambiando mensualmente, con lo cual algún mes podrías llegar a tener hasta 10 días libres; así como otros te pueden tocar menos; e incluso los 2 últimos libres tomarte 1 debido al cambio de mes.
    Mi consulta es la siguiente: ¿que nos corresponde? ¿que siempre se nos respeten los libres, sean 8, 9 o 10 algún mes? Porque cuando pasa lo contrario, cuando nos queda solo un libre al final del mes debido al cambio de este, y por consiguiente, cambio de turno con nuevos horarios y nuevos libres; nosotros lo trabajamos. También quisiera saber, con cuánto tiempo de anticipación se nos tendría que comunicar el horario de nuestros horarios. Desde ya muchas gracias.

    • tordofus. el régimen de trabajo que plantea es el correcto, 7 horas diarias 35 semanales con dos días de descanso, el laudo no establece cuales son los días de descanso, sin embargo ello no significa – a mi juicio – que los días de descanso sean siempre distintos. Entiendo que el horario, el régimen laboral con sus descansos una vez fijados deben mantenerse y deben existir ciertos límites para modificarlos y por ende y en principio no deberían ser modificados en forma sistemática y mensualmente.

    • tordofus. no me queda claro la modalidad alfombra de que se trata, sin perjuicio de ello, la fijación de la licencia no puede quedar supeditada al interés del patrón sino que debe ser el fruto de un acuerdo entre ambas partes, si ambos no se ponen de acuerdo la divergencia puede ser llevada al MTSS.

      • En la mutualista que trabajo implementaron la licencia por alfombra que te fija el primer periodo de la licencia guiándose por el último periodo del año anterior. Por ejemplo el 2° periodo fue en primera quincena de marzo 2015 entonces en el 2016 la licencia es segunda quincena de marzo 2016 y el segundo periodo a los 6 meses, así sucesivamente te corren la licencia mes a mes. En los otros sectores del sanatorio se implementó al comienzo de un año. Nuestra jefatura lo quiere implementar a partir de junio 2015, cuando nosotros fijamos las licencias de este año en octubre del 2014. Hay personas que ya se tomaron el primer periodo cuando ya la tenían pedida por mutuo acuerdo. Hay otros compañeros que no salieron todavía. Ahora dio los periodos ya armados y llamo por antigüedad de ingreso y elegías el periodo que queda libre. Por lo tanto la fecha no te concuerda con lo que ya solicitaste en el 2014. La consulta es si se puede hacer esto a mitad de año.

    • Tordofus. Pitufina. Como fuera adelantado la fijación de los días de licencia debe ser fruto de un acuerdo, por ello, el régimen de “alfombra” si resultó acordado me parece correcto, lo que no me parece pertinente es que el mismo sea implementado en la mitad del año.

  4. Buen dia Tordo. Mi consulta es si existe un tiempo màximo estipulado o para llegar a la institucion ante un llamado de guardua de reten. Seria el caso de la guardia de reten del laboratorio clinico.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s